CLICAP 2018: El microscopio electrónico de barrido, un poderoso aliado de la ciencia y de la tecnología de los alimentos
La microscopía es un método útil y práctico a la hora de estudiar diversos aspectos de un alimento como la textura, confirmación de dispersión, granulometría o matrices alimenticias. Permite observar detalles de contaminantes que no pueden apreciarse por microscopía óptica. También puede ser empleada para estudiar efectos de la corrosión en tuberías, bombas o partes de equipamiento que estén en contacto con el alimento durante su procesamiento o su almacenamiento.
En el área de investigación, una aplicación es la comparación del efecto provocado sobre la estructura del alimento de interés al someterlo a diferentes tratamientos o procesos. A modo de ejemplo, se puede correlacionar la estructura y grosor de las paredes de un snack obtenido por extrusión con el grado de cocción del material y de manera indirecta, estimar su crocanticidad y su digestibilidad. También puede emplearse para determinar la presencia y ubicación de diferentes elementos químicos con el fin de evaluar por ejemplo: el agregado de minerales.
- Author
- M. Silvina Lassa, Camilo Orrabalis, J. Federico Gonzalez, Fidel A. Roig.
- Created on
- Wednesday 11 April 2018
- Posted on
- Monday 16 May 2022
- Albums
- Visits
- 868