Colecciones biológicas

Las colecciones de historia natural, formadas a través de la colecta y el estudio de especímenes biológicos, son fundamentales para el conocimiento de la biodiversidad presente y pasada. El registro de huesos, conchillas, plantas, pieles y muestras de ADN entre otros; evidencian la diversidad taxonómica y la evolución de la vida sobre la Tierra. Así mismo alertan sobre la variación del clima en un área determinada a lo largo del tiempo presente y pasado y advierten sobre especies en peligro. El IANIGLA permite a los usuarios conocer las colecciones biológicas del Instituto a través de su Banco de Imágenes. Los ejemplares almacenados en las colecciones se conservan ordenados y catalogados para su consulta actual y futura.

La Colección de Paleobotánica resguarda restos de plantas fósiles procedentes esencialmente de secuencias mesozoicas de las formaciones Loncoche, El Freno, Potrerillos, Cerro de Las Cabras, Llantenes y Chihuido. A partir del año 2016 tuvo un importante incremento debido a nuevos proyectos de investigación. Almacena 6 holotipos. Entre ellos Mendozaphyllum loncochense Puebla et al. y Podocarpoxylon atuelensis Gnaedinger
Ver registros publicados
Ver muestra fotográfica

La colección de Paleoinvertebrados comenzó a formarse a mediados de 1990 con la incorporación de trilobites ptychoparidos del Cámbrico medio de Formación La Laja y fue creciendo con el ingreso de otros taxones. Actualmente la colección se encuentra en crecimiento debido fundamentalmente a la colecta de insectos fósiles triásicos de las Formaciones Potrerillos, Cacheuta y Potrerillos.
Ver registros publicados
Ver muestra fotográfica

Paleovertebrados

Esta colección almacena paleovertebrados fundamentalmente de las clases Mammalia y Reptilia. En años recientes, una importante colecta está ingresando procedente de secuencias cenozoicas de las Formaciones Huayquerías y Tunuyán. En esta colección se almacena, entre otros, el material tipo de Mendozasaurus neguyelap González Riga y de Calaichthys tehul Gouiric-Cavalli et al.
Ver registros publicados

Xiloteca

Una colección de maderas constituye una xiloteca. Es como una biblioteca, pero con maderas en lugar de alojar libros. La xiloteca alojada en el IANIGLA representa la diversidad de maderas de floras de Argentina, aunque incluye muestras de otros países y continentes. Está destinada a investigación biológica, ecológica y tecnológica, como también para fines educativos. Representa un patrimonio biológico poco común, pero de incalculable valor.
Ver registros publicados

Dendrocronología

La colección de muestras dendrocronológicas alojada en el IANIGLA contiene la mayor sistematización de muestras de madera para estudios de anillos de crecimiento de América del Sur. Conforma una extraordinaria fuente de información ecológica, ambiental y humana en una amplia diversidad de biomas y especies en la tierra. Es la colección de referencia para estudios paleoambientales y paleoclimáticos, iniciada hace 40 años.

Paleopalinología

La paleopalinoteca del IANIGLA contiene preparados palinológicos estudiados por el grupo de Palinología y Paleoecología Vegetal del IANIGLA y están identificados con la sigla MPLP (Mendoza-Paleopalinoteca-Laboratorio-Paleopalinología). Las asociaciones palinológicas provienen de muestras de roca de cuencas sedimentarias marinas y continentales del Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico, principalmente de Argentina pero también de otras cuencas de Sudamérica. Los grupos de palinomorfos estudiados incluyen: acritarcos, quitinozoos, algas, criptoesporas, esporas, y quistes de dinoflagelados, que son la base para estudios taxonómicos, sistemáticos, bioestratigráficos, paleoambientales y biogeográficos.

Icnología

Formada en años reciente, bajo el acrónimo IANIGLA-Icn están identificados el material tipo de Cubiculum levis Pirrone et al. y de Amphifaoichnus seilacherii Pirrone y Buatois.