Bienvenidos al Portal de datos
de IANIGLA - CONICET

Bienvenidos

El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) es una Unidad Ejecutora dependiente del CONICET, de la Universidad Nacional de Cuyo y del Gobierno de la Provincia de Mendoza, cuyos objetivos principales son:

1. Avanzar en el conocimiento de los factores que regulan la dinámica ambiental presente y pasada del Gran Oeste Argentino, con énfasis en los recursos hídricos y naturales no renovables de las regiones que lo conforman, al igual que en sus interacciones con los recursos biológicos y las actividades humanas que sustentan.

2. Generar una masa crítica de investigadores en Geociencias, asegurando su continuidad mediante la formación e incorporación de recursos humanos altamente calificados.

3. Promover las actividades de los miembros del IANIGLA en los ámbitos de la investigación científica, la docencia superior, así como la transferencia de conocimientos y servicios a la comunidad.

accediendo al menu del portal

Consultas: comunicarse por e-mail a ianigla@mendoza-conicet.gob.ar

Portal de datos abiertos

Compartir la información es fundamental para la eficiencia de una organización. El aumento de información disponible y el avance de las tecnologías de la información hacen cada vez más valioso el manejo integral de datos, como un recurso corporativo. Al relacionar datos aparentemente no relacionados, los SIG pueden ayudar a las personas y las organizaciones a comprender mejor los patrones y las relaciones espaciales. El portal del IANIGLA facilita poner en línea los datos del Instituto y hace un fuerte uso de los datos de investigación de acceso abierto promovidos por la Ley 26.899, que son aquellos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, con la única condición de citar la autoría de los mismos. Estas premisas se enmarcan en los estándares de interoperabilidad que deben adoptar los repositorios institucionales digitales de ciencia y tecnología, en el marco del Sistema Nacional de Repositorios Digitales del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina. El Portal del IANIGLA buscar relacionar al conjunto integrado de actores, políticas, procesos, y tecnologías involucrados en la gestión de información ambiental del país, para facilitar la generación de conocimiento, la toma de decisiones, la educación y la participación social para el desarrollo sostenible.

Bases de datos biológicas

Colección Descripción
Paleobotánica La Colección de Paleobotánica resguarda restos de plantas fósiles procedentes esencialmente de secuencias mesozoicas de las formaciones Loncoche, El Freno, Potrerillos, Cerro de Las Cabras, Llantenes y Chihuido. A partir del año 2016 tuvo un importante incremento debido a nuevos proyectos de investigación. Almacena 6 holotipos. Entre ellos Mendozaphyllum loncochense Puebla et al. y Podocarpoxylon atuelensis Gnaedinger.
Paleoinvertebrados La colección de Paleoinvertebrados comenzó a formarse a mediados de 1990 con la incorporación de trilobites ptychoparidos del Cámbrico medio de Formación La Laja y fue creciendo con el ingreso de otros taxones. Actualmente la colección se encuentra en crecimiento debido fundamentalmente a la colecta de insectos fósiles triásicos de las Formaciones Potrerillos, Cacheuta y Potrerillos.
Paleovertebrados Esta colección almacena paleovertebrados fundamentalmente de las clases Mammalia y Reptilia. En años recientes, una importante colecta está ingresando procedente de secuencias cenozoicas de las Formaciones Huayquerías y Tunuyán. En esta colección se almacena, entre otros, el material tipo de Mendozasaurus neguyelap González Riga y de Calaichthys tehul Gouiric-Cavalli et al.
Xiloteca Una colección de maderas constituye una xiloteca. Es como una biblioteca, pero con maderas en lugar de alojar libros. La xiloteca alojada en el IANIGLA representa la diversidad de maderas de floras de Argentina, aunque incluye muestras de otros países y continentes. Está destinada a investigación biológica, ecológica y tecnológica, como también para fines educativos. Representa un patrimonio biológico poco común, pero de incalculable valor.
Dendrocronología La colección de muestras dendrocronológicas alojada en el IANIGLA contiene la mayor sistematización de muestras de madera para estudios de anillos de crecimiento de América del Sur. Conforma una extraordinaria fuente de información ecológica, ambiental y humana en una amplia diversidad de biomas y especies en la tierra. Es la colección de referencia para estudios paleoambientales y paleoclimáticos, iniciada hace 40 años.
Icnología Formada en años reciente, bajo el acrónimo IANIGLA-Icn están identificados el material tipo de Cubiculum levis Pirrone et al. y de Amphifaoichnus seilacherii Pirrone y Buatois.
.

Datos geospaciales

Recurso Descripción
Servidor de mapas IANIGLA Geonetwork es un entorno de gestión de información espacial estandarizado y descentralizado, diseñado para permitir acceso a bases de datos georreferenciadas, productos cartográficos y metadatos de varias fuentes, mejorando el intercambio y el compartir entre organizaciones
Servidor de mapas Inventario Nacional de Glaciares Servidor de mapas con resultados del Censo Nacional de Glaciares
Mi-Gis Herramienta de GIS en línea para personal de IANIGLA que permite crear/personalizar mapas recursos en línea y dataset propios
.

Ríos Atmósfericos

Pronóstico de Ríos Atmosféricos
Esta página contiene gráficos con diferentes productos de pronósticos de Ríos Atmosféricos (RA) que impactan en la costa oeste de Sudamérica, usando datos del modelo numérico Global Forecast System (GFS). El modelo GFS es un modelo numérico determinístico de pronóstico del tiempo producido por la agencia National Centers for Environmental Prediction (NCEP) de los Estados Unidos. Los RA son plumas largas y angostas de un transporte intenso de humedad en la atmósfera, desarrolladas típicamente sobre los océanos que son la principal fuente de humedad en la atmósfera. Recientes investigaciones científicas en todo el mundo han demostrado el significativo rol que tienen los RA en generar intensas precipitaciones al impactar en zonas costeras montañosas, como la de Sudamérica. Artículos científicos con mayores detalles sobre los RA en Sudamérica pueden encontrarse en Referencias Bibliográficas. La reciente definición del fenómeno puede encontrarse en el glosario de meteorología de la AMS (Sociedad Americana de Meteorología, por sus siglas en inglés)
Ingrese aquí

Laboratorios y Talleres

Red de Laboratorios y Talleres IANIGLA

Base de datos de Precursores químicos

Los laboratorios y Tallleres del IANIGLA están destinados a tareas de investigación, servicios y formación. Estos laboratorios están en una incansable búsqueda de la mejora continua de sus capacidades. Todos ellos trabajan bajo normas de buenas prácticas de laboratorio (BPL) y recomendaciones de la comisión de Higiene y Seguridad del CCT CONICET Mendoza. El IANIGLA se ajusta a la Ley N° 26.045 que obliga a tener una trazabilidad y control en el manejo de los reactivos químicos ante Registro Nacional de Precursores Químicos (REMPRE), gestionando en el mismo el Número RNPQ. Esta gestión y la administración del depósito de reactivos está a cargo de Alejandra Moschetti amoschet@mendoza-conicet.gob.ar Para un mejor manejo de registros stocks, INFO-LABs ha desarrollado el “sistema de registro digital,que entre otras virtudes nos facilita las presentaciones periódicas en este Organismo. Esperamos que este sitio le resulte de utilidad. Cualquier sugerencia para mejorar nuestro trabajo será bienvenida. Para ello puede contactarse con ianigla@mendoza-conicet.gob.ar Si quiere saber más sobre este sistema lo invitamos a ver la pestaña sistema de registro digital.
Ingrese aquí

Inventario Glaciares

Inventario Nacional de Glaciares
Aquí está disponible la información de los glaciares relevados hasta la fecha en la cordillera de los Andes argentinos. En la página se podrá consultar el inventario de glaciares por cuencas finalizadas a través de un visualizador interactivo, mapas e informes. Los resultados incluyen información básica (coordenadas, área, altitud, etc.) y datos adicionales como tipo de glaciar, forma y cobertura de detritos entre otros.
Ingrese aquí

Vinculación tecnológica

Vinculación tecnológica - IANIGLA
Durante el segundo semestre del año 2017, el Centro Científico Tecnológico CONICET Mendoza, aprobó en el marco de su Consejo Directivo, la creación de una red de vinculadores tecnológicos. Dicha red que trabaja en conjunto con la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Mendoza, se encuentra conformada por cada una de sus Unidades Ejecutoras, representadas por dos miembros designados por la Dirección de cada una de ellas. La Dirección del IANIGLA, designo al Ing. Gustavo Costa y a la Lic. Jimena Castillo, como responsables de vinculación tecnológica por parte del Instituto, para componer la red de vinculadores, dar apoyo al Instituto en materia de vinculación y actuar de nexo entre los demandantes de servicios, los responsables de brindar el servicio, la Unidad de Vinculación Tecnológica y la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Mendoza.
En próximos días podra acceder a la base de datos de capacidades tecnológicas

Elements

Text

This is bold and this is strong. This is italic and this is emphasized. This is superscript text and this is subscript text. This is underlined and this is code: for (;;) { ... }. Finally, this is a link.


Heading Level 2

Heading Level 3

Heading Level 4

Heading Level 5
Heading Level 6

Blockquote

Fringilla nisl. Donec accumsan interdum nisi, quis tincidunt felis sagittis eget tempus euismod. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus vestibulum. Blandit adipiscing eu felis iaculis volutpat ac adipiscing accumsan faucibus. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus lorem ipsum dolor sit amet nullam adipiscing eu felis.

Preformatted

i = 0;

while (!deck.isInOrder()) {
    print 'Iteration ' + i;
    deck.shuffle();
    i++;
}

print 'It took ' + i + ' iterations to sort the deck.';

Buttons

  • Disabled
  • Disabled

Form